Un estudio reciente fue realizado por neurocientíficas de la Universidad de California. Este estudio ha demostrado que el cerebro de las mujeres experimenta cambios significativos durante el ciclo menstrual.
El equipo utilizó técnicas de resonancia magnética. También realizaron un análisis hormonal. Investigaron la estructura cerebral de 30 mujeres en diferentes fases del ciclo menstrual: menstruación, ovulación y fase lútea.
Los resultados revelaron que las fluctuaciones de hormonas como el estradiol y la progesterona afectan la materia gris del cerebro. También afectan la materia blanca del cerebro.
Justo antes de la ovulación, los niveles de estradiol y luteinizante aumentan. En este periodo, se observó una mayor rapidez en la transferencia de información a través de las fibras nerviosas.
Por otro lado, la progesterona se vinculó con una disminución del volumen del líquido cefalorraquídeo. Este líquido protege el cerebro de lesiones.
Estos hallazgos sugieren que las hormonas ováricas modulan la dinámica de todo el cerebro a lo largo del ciclo menstrual. Esto podría tener implicaciones en la salud mental y cognitiva de las mujeres.
El estudio fue publicado en la revista Biorxiv. Este estudio establece las bases para futuras investigaciones. Estas futuras investigaciones se centrarán en cómo estos cambios afectan el funcionamiento cerebral y la salud mental.

Deja un comentario