El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta fecha fue proclamada por las Naciones Unidas en 1992. El objetivo es promover los derechos de las personas con discapacidad. También busca asegurar su bienestar en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), cerca de 6.2 millones de personas en México tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9% de la población total del país. Estas cifras evidencian la importancia de impulsar iniciativas que promuevan la inclusión. También se debe garantizar igualdad de oportunidades para este grupo poblacional.
En este contexto, la encuesta del “Termómetro Laboral”, de OCC, en su semana 231 (25 de noviembre al 1 de diciembre). Preguntó a 1,360 trabajadores en México si consideran que las políticas laborales en México han evolucionado. Estas políticas deberían promover un entorno inclusivo para las personas con discapacidad. Al respecto:
- Seis de cada 10 participantes coincidieron en que las políticas laborales han avanzado, pero aún existen limitaciones.
- 22% indicó que no ha percibido avances.
- 11% mencionó que las políticas laborales han evolucionado mucho.
- 4% señaló que desconoce el tema.
Los encuestados hablaron sobre cuál consideran que es el mayor desafío para las personas con discapacidad en el entorno laboral.
De igual forma, el 48% de los participantes señaló la falta de inclusión hacia los profesionales con discapacidad en los procesos de selección. 23% mencionó que el reto es la falta de accesibilidad laboral para las personas con discapacidad. 22% indicó que son los estigmas sociales.
Un 7% destacó que la falta de desarrollo y formación representa un obstáculo significativo.
El reporte completo se puede consultar en: https://prensa.occ.com.mx/prensa/falta-de-inclusion-en-los-procesos-de-seleccion-principal-desafio-de-los-profesionales-con-discapacidad

Deja un comentario