La donación de órganos en México incrementa, No solo en los casos, sino también en la percepción sobre esta acción.
Anteriormente, de cada 10 mexicanos, 7 estaban en contra de la donación. En la actualidad, esto se ha revertido completamente. La percepción es que 7 de cada 10 mexicanos están a favor de la donación.
Respecto a la cantidad de donaciones y trasplantes, en el 2012 había una tasa nacional de donaciones de 3.7 por cada millón de habitantes, mientras que en 2017 la tasa aumentó a 4.5 por cada millón de habitantes. Aguascalientes, Ciudad de México, Sonora, Guanajuato y Querétaro son los cinco estados con la tasa más alta.
La Secretaría de Salud informa que aún se necesita fomentar y propiciar una cultura de la donación, ya que no existen suficientes órganos para atender la gran demanda de habitantes que necesitan un órgano para trasplante: existen más de 21 500 personas en lista de espera; de las cuales, cerca de 13 700 requieren un riñón (alrededor del 64% del total de la demanda de órganos) y más de 7 200 necesitan una córnea.
Los órganos para trasplante pueden provenir de donante vivos o fallecidos. No obstante, algunos de los órganos sólo pueden utilizarse cuando el donador tuvo muerte cerebral o encefálica.
La cultura de donación debe incrementarse, porque así, todos podemos salvar vidas.

Deja un comentario