Un equipo de científicos chinos ha logrado un hito en la ingeniería genética al crear ratones con dos progenitores masculinos que han llegado a la edad adulta⁽¹⁾. El estudio, dirigido por Wei Li de la Academia China de Ciencias de Pekín, se publicó recientemente en la revista Cell Stem Cell ⁽¹⁾.
Los investigadores se enfocaron en los genes de impronta , que regulan la expresión génica de diversas maneras⁽¹⁾. Mediante la edición genética de células madre embrionarias, lograron crear ratones bipaternos, es decir, con dos progenitores biológicamente masculinos⁽¹⁾. Este avance es significativo, ya que los mamíferos normalmente solo se reproducen mediante la combinación de un gameto masculino y uno femenino⁽¹⁾.
Aunque los ratones bipaternos presentaron anomalías de desarrollo, como deformidades craneofaciales y dificultades para mamar, los científicos lograron mitigar algunos de estos problemas al inactivar un gen específico del desarrollo⁽¹⁾. Sin embargo, los ratones aún mostraron comportamientos anómalos y fueron estériles⁽¹⁾.
Este estudio no solo abre nuevas posibilidades en la conservación de especies en peligro crítico de extinción, sino que también podría tener implicaciones en el campo de la medicina regenerativa, que busca reemplazar tejidos u órganos dañados por enfermedades u otros factores⁽¹⁾.

Deja un comentario