En junio de 2024, los astronautas Barry «Butch» Wilmore y Sunita «Suni» Williams fueron lanzados a bordo de la cápsula Starliner de Boeing para una misión de prueba que debía durar solo unos días⁽¹⁾. Sin embargo, debido a fugas en el sistema de propulsión y problemas en los propulsores de la cápsula , la NASA decidió devolver la nave vacía a la Tierra, dejando a los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (EEI)
Después de pasar casi ocho meses en la EEI, la NASA y SpaceX han diseñado un plan de emergencia para traer de vuelta a los astronautas⁽¹⁾. La cápsula Crew Dragon de SpaceX , conocida por su fiabilidad, será utilizada para el rescate⁽¹⁾. Se espera que la misión de rescate tenga lugar a finales de marzo de 2025, aunque la fecha exacta aún no se ha confirmado⁽¹⁾.
Mientras esperan su regreso, Wilmore y Williams han continuado realizando tareas científicas y de mantenimiento a bordo de la estación⁽¹⁾. Recientemente, completaron con éxito una caminata espacial para inspeccionar y reparar algunos sistemas en el exterior de la estación, lo que confirmó que ambos están en óptimas condiciones para afrontar el viaje de vuelta.

Deja un comentario