De la misma forma que preparamos un nido para alguien que está a punto de dar a luz, también podemos preparar un nido de amor para alguien que está muriendo.
Anne-Marie Keppel, nos comparte las prácticas compasivas del cuidado físico, emocional y espiritual que necesita quien está dejando este plano existencial y que plasmó en su libro Un nido de paz para la muerte.

En su texto nos enseña prácticas para aliviar la ansiedad, técnicas para cuidar físicamente a los moribundos, ya sea en casa, en un asilo o en la UCI. Además de compartirnos algunos rituales para nutrir y sanar el aspecto espiritual.
Hablamos de: Técnicas de respiración para reducir la ansiedad y el dolor, calmar las emociones, formas de reducir el estrés durante el proceso de muerte activa y técnicas para cuidar físicamente a los moribundos.
Técnicas de apoyo como reiki y otras prácticas ancestrales a base de hierbas que cubren el aspecto espiritual. Por último, los métodos de autocuidado para quienes se quedan.
Sobrellevar el duelo, ideas de “cosas que hacer” cuando no hay nada que hacer, prácticas para contemplar su propia mortalidad y orientación para hablar con los niños sobre la muerte y el morir.

Deja un comentario