La zona metropolitana de Puebla es la cuarta ciudad más poblada del país, con una población de más de 2.7 millones, según el último censo de población, solo después de la ZM del Valle de México, Monterrey y Guadalajara.
Cuenta con una población económicamente activa de 1.4 millones de personas, un crecimiento de 3% anual y un ingreso promedio de $30,800 al mes. Al año se forman 18,900 hogares, que conforman la principal demanda de vivienda de la ciudad.
La industria, el turismo y la educación son los principales motores económicos de la región. Prueba de ello es que, en el primer trimestre de 2025, Puebla se posicionó como líder nacional en crecimiento industrial con un aumento de 12.3% y se ubicó en el 9º lugar a nivel nacional en atracción de IED con más de 302 MD. Los sectores de energía, gas y construcción fueron claves en esta expansión.
El turismo, por su parte, ha generado, en lo que va del 2025, una derrama de 11 mil millones de pesos con más de 10 millones de visitantes en turismo gastronómico, cultural y de negocios.
En educación, la ZM de Puebla es la tercera ciudad con mayor oferta de universidades públicas, sólo superada por la CDMX y el Estado de México, y una matrícula de 144 mil estudiantes en universidades privadas.
Un mercado con precios atractivos
El mercado de vivienda en Puebla presenta el precio más competitivo tanto en vivienda nueva como usada con respecto a ciudades como la zona metropolitana del Valle de México, la CDMX, Monterrey y Guadalajara, con $19,006 m2 para casas y $25,179m2 para departamentos nuevos.
El segmento Medio principal colocador de vivienda
De enero a mayo de 2025, se han colocado 4,078 créditos en la ZM de Puebla, lo que representa el 3% de colocación a nivel nacional. Con estas cifras, Puebla se ubica en la posición 8 entre las ciudades con mayor colocación de créditos.
Entre el 2020 y el 2024, se colocaron 12,100 créditos al año, lo cual ha generado un déficit de 6.7% de viviendas al año, tomando en cuenta sólo la creación de nuevos hogares.
“Esto resulta bastante interesante, porque la demanda se va acumulando, y a esto hay que sumarle la demanda que llega por migración como estudiantes, especialistas y la renovación de vivienda. Las oportunidades existen y lo importante es detectar dónde se encuentra y qué zonas tienen mayor potencial”, señaló Justino Moreno, Director de Consultoría de Tinsa México by Accumin.
El segmento Medio concentró el 66% de la colocación de vivienda usada en la ciudad y el 46% en vivienda nueva, seguido por el Tradicional con 18% en vivienda nueva y 37% en vivienda usada y el segmento Residencial con 14% en vivienda nueva y 11% en vivienda usada.
Absorción y plusvalía
La ciudad de Puebla presenta una absorción de 815 unidades al mes y una plusvalía anual en el 2T2025 de 11%.
Producto de vivienda homologado
Los segmentos Medio y Residencial presentan un producto nuevo homologado tanto en casas como departamentos.
En casas con una superficie promedio de 128 m2, una superficie de terreno de 113m2, 2.4 recámaras, 2.1 baños y 1.5 cajones de estacionamiento en promedio. Mientras que los departamentos nuevos cuentan con 80.11m2 de superficie, con 2 recámaras, 1.2 baños y 1.1 cajones de estacionamiento en promedio.
Tinsa by Accumin es una compañía líder, global e independiente que se centra en la valuación y consultoría inmobiliaria, software e inteligencia y gestión de riesgo. Sus análisis se basan en datos levantados en campo y en su expertise, para que sus clientes se sientan tranquilos de tener la información correcta para tomar decisiones.

Deja un comentario