De acuerdo con un estudio realizado por el equipo de Consultoría de Tinsa México by Accumin, México se posiciona como un destino con importante presencia de proyectos que mezclan lujo con hospitalidad high end. Prueba de ello es que en los últimos años, hemos visto un crecimiento acelerado en el desarrollo de proyectos con estas características, principalmente en destinos de playa.
En los últimos años, sin embargo, hemos podido ver el nacimiento de una nueva tendencia con las residencias de marca.
Branded Residences o Residencias de marca
Las residencias de marca son asociaciones entre un desarrollador inmobiliario y una marca particular, en las que los dueños de las propiedades deben pagar tarifas de administración por tener la marca y sus beneficios en sus propiedades.
Tinsa México by Accumin ha detectado dos modelos de Branded Residences en el país:
Ubicación compartida Hotel + Residencias:El hotel y las residencias se encuentran en un mismo sitio y pueden compartir algunos servicios y áreas comunes. En México, existen más de 20 proyectos de Branded Residences con marcas hoteleras o de lujo, unos en operación y otros en construcción.
El 75% de estos proyectos se encuentran en destinos de playa como Los Cabos, BC; la Riviera Nayarit; Acapulco, Guerrero; y Cancún y la Riviera Maya en Quintana Roo. El 25% restante se encuentra en destino de ciudad, principalmente en la CDMX y el Estado de México, con marcas como Ritz-Carlton, Armani y Elie Saab Maison.
Residencias independientes, solo Residencias:Suelen ser propiedades independientes asociadas con una marca de lujo. En México, las marcas hoteleras de lujo son las principales participantes de este mercado; sin embargo, hay un creciente interés por marcas de lujo como Armani y Etiquetta en la Ciudad de México y Náutica en Cancún.
Branded Residences en la CDMX
Los proyectos brandeados de la Ciudad de México, que se encuentran tanto en operación como en construcción, participan con el 66% de la absorción de las Residencias de marca en destinos de ciudad en el país, con presencia de marcas hoteleras como Thompson Hoteles y Ritz-Carlton y una marca de lujo: Armani.
En el Estado de México podemos encontrar la Torre Designo de Pininfarina y la Maison Furnished de Elie Saab, mientras que en San Miguel de Allende se ubica la Clevía Autograph Collection de Marriott.
Los proyectos de la CDMX presentan un promedio de venta de 27.9 mdp con rangos desde los 18.8 mdp hasta los 56.8 mdp. Por tamaño de proyecto, Thompson Reforma y Torre Designo tienen más de 150 unidades como stock inicial.
Branded Residences vs Luxury en la ZMCDMX
Las Branded Residences presentan un promedio de ventas mayor a los proyectos Luxury en la zona metropolitana de la Ciudad de México con $21.8 mdp frente a 18.6 mdp respectivamente. La velocidad de ventas tiene un comportamiento similar, mientras que las Branded Residences presentan un promedio de 5.2%, las Luxury tienen un ritmo de ventas más lento con 2.6%.
“Los precios de venta en los proyectos brandeados se encuentran 17% arriba que los proyectos Luxury y mantienen un valor por m2 67% mayor. Sin embargo, la superficie promedio de los proyectos brandeados se encuentra un 45% por debajo del promedio de los proyectos Luxury”, señaló Justino Moreno, Director de Consultoría de Tinsa México.
En cuanto a amenidades, los proyectos Branded Residences ofrecen más de 8 amenidades, sobresaliendo el gimnasio, centro de negocios, spa y alberca. Mientras que los proyectos Luxury high end tienen una mayor variedad de amenidades y servicios, considerando que el 30% de ellos son proyectos de alta densidad y cuentan con mayor espacio para el desarrollo de amenidades. Además de las amenidades antes mencionadas, se pueden encontrar: salón de usos múltiples, áreas verdes o de asador, área para mascotas, área de juegos infantiles, ludoteca, entre otros.
“Las Branded Residences son una tendencia que podremos seguir viendo en los próximos años. Esperamos que continúen creciendo en los mercados actuales y se amplíen a ciudades con alto poder adquisitivo como Monterrey y Guadalajara”, concluyó Justino Moreno

Deja un comentario