El último trimestre del año es fundamental para la búsqueda de empleo, pues las empresas definen proyectos y presupuestos y los reclutadores tienen la tarea de cubrir vacantes antes de vacaciones o para el comienzo del año siguiente.
Por su parte, los profesionales tienen la oportunidad de buscar trabajo con propósito y enfocar su búsqueda con preparación estratégica, autoconocimiento y capacidad para destacar en el proceso de selección.
“Buscar empleo es, en muchos sentidos, un trabajo en sí mismo que requiere planificación, constancia y una estrategia clara para resaltar lo mejor de cada persona ante los reclutadores, mejorar sus oportunidades de contratación, y también, alinear su carrera con aspiraciones e intereses genuinos”, explicó Alejandra Martínez, Responsable de Estudios del Mercado Laboral en Computrabajo México.
Con el objetivo de acompañar a los candidatos en este proceso del último trimestre del año, Computrabajo, el sitio de empleo líder en Latinoamérica, comparte cuatro pasos clave para aumentar las posibilidades de conseguir el trabajo deseado:
- Haz un ejercicio de autoconocimiento. Antes de iniciar la búsqueda de empleo, es fundamental conocerte a ti mismo e identificar tus habilidades, valores y pasiones, además de preguntarte en qué eres realmente bueno y qué actividades disfrutas. Por ejemplo, a través del el Talent View de Computrabajo puedes hacer un test para detectar tus fortalezas y áreas de oportunidad.
- Investiga el mercado. Infórmate sobre las industrias que están en crecimiento y los puestos con mayor demanda, esto te ayudará a conocer las tendencias del mercado laboral y las áreas con más oportunidades. Por ejemplo, el sector tecnológico continúa expandiéndose y representa una excelente opción para quienes buscan estabilidad y desarrollo profesional.
- Adapta tu currículum. Para que tu perfil profesional genere un mayor impacto, a través de IA, puedes personalizarlo según cada puesto al que te postules, destacando las experiencias más relevantes y añadir logros medibles que respalden tus resultados, por ejemplo: “aumenté las ventas en un 5% en seis meses”.
- Prepárate para las entrevistas. Investiga a fondo la empresa y el puesto al que aspiras, practica tus respuestas a las preguntas más comunes y prepara ejemplos concretos que reflejen tus logros y habilidades. Actualmente, puedes apoyarte en herramientas basadas en inteligencia artificial que te permiten simular entrevistas y mejorar tu desempeño.
Con las herramientas adecuadas y estas recomendaciones, los candidatos pueden transformar la búsqueda de empleo en un proceso más consciente, enfocado y exitoso, sentando las bases para comenzar el próximo año con nuevas metas y oportunidades laborales.

Deja un comentario